El juez decretó ayer orden de búsqueda y captura para la mujer que durante dos meses tuvo encerradas a sus dos hijas en su casa de Esparreguera (Baix Llobregat). El titular del juzgado de instrucción de Martorell que lleva el caso tomó la decisión después de que Amarilis C. A., no compareciera a declarar en el juzgado, donde estaba citada.

La mujer, de 34 años, natural de la República Dominicana y de nacionalidad española, está ilocalizable desde el 6 de marzo, día en que la Guardia Civil rescató a sus hijas. Las pequeñas, de 10 y 13 años, estaban escondidas debajo de la cama, asustadas y sucias. Tras la actuación de los agentes, la madre se dirigió al ayuntamiento y agredió a un policía local, por lo que fue detenida y pasó a disposición del juzgado de guardia, que la dejó en libertad con cargos por un delito de atentado contra la autoridad y otro de daños.

El auto relata que las dos ya habían vivido una situación de maltrato familiar, puesto que el padre, que abandonó a la familia tres años atrás, había sido denunciado por maltratar a la madre.