George Bush, que antes de acceder a la presidencia de Estados Unidos solía admitir que su pasaporte iba escaso de kilometraje, está asistiendo estos días a un cursillo acelerado e in situ de culturas del mundo durante la gira que está llevando a cabo por tierras asiáticas. La escala, ayer, fue Mongolia, país al que jamás había acudido un presidente estadounidense y que recibió a Bush y cientos de ciudadanos en las calles.

El presidente norteamericano alternó el baño de símbolos de las tierras nómadas donde emergió el histórico Genghis Khan con la agenda política. En este mix, se reunió con el presidente mongol, Nambariin Enjbayar, en un gran ger, una tienda ceremonial de fieltro de forma circular que todavía utilizan los pastores de Mongolia.

Los líderes se sentaron a los pies de una estatua de Genghis Khan y Bush, proselitista, agradeció al país asiático haber enviado 120 soldados a Irak. "Estados Unidos es el tercer vecino de Mongolia, después de China y Rusia, aseguró el presidente. Y, claro, la multitud contestó con un ensordecedor aplauso.

KYLIE MINOGUE APLAZA SU REGRESO El retorno de la cantante Kylie Minogue es firme pero a largo plazo. Según un comunicado emitido ayer por su agente, la cantante espera actuar en Australia a finales del 2006, y no estas Navidades, como en principio trascendió. Minogue, de 37 años, fue operada el pasado mes de mayo de un cáncer de pecho.

ANDERSSON CREA TONOS El exmiembro del grupo Abba Benny Andersson es un músico de últimas tendencias. Si hace 30 años revolucionó el festival de Eurovisión y las listas de éxitos con Waterloo, ahora se ha reciclado a las nuevas tecnologías y ha compuesto un tono de llamada para teléfonos móviles. Los derechos de autor de esta música no serán para él, sino para la colecta navideña de Cruz Roja. Los suecos que deseen descargar el tono, llamado Navidad roja, deben donar seis euros, enviando un SMS desde sus móviles a un número especial. El reto: reunir 2,7 millones de euros.

LA FAMILIA Y UNA MAS La familia real británica ya considera uno de los nuestros a Chelsy Davy, novia del príncipe Enrique de Inglaterra. La chica, descendiente de colonos de Zimbabue, pasó por primera vez el fin de semana con Carlos, Camila y el príncipe Guillermo en la residencia campestre de Highgrove. Chelsy, de la que aún no hay fotos oficiales, estudia Comercio y Economía en una universidad surafricana.