El presidente de EEUU anunciará la próxima semana un ambicioso plan de exploración espacial en el que no se descarta incluir una base permanente en la Luna, misión que posiblemente anticiparía el envío de naves tripuladas a Marte.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, ha dicho que esa nueva política espacial comenzó a desarrollarse tras la catástrofe del transbordador Columbia, el 1 de febrero del año pasado.

Se esperaba que Bush hiciera un anuncio sobre esa política el mes pasado al celebrarse el centenario del nacimiento de la aviación. Sin embargo, en esa ocasión el presidente se limitó a prometer que EEUU seguirá encabezando los esfuerzos por seguir las investigaciones y el desarrollo de esa industria.

Fuentes periodísticas

McClellan no ha dado más detalles, pero responsables de la administración de Bush citados por al cadenas de TV ABC y NBC, han asegurado que es muy probable que el presidente anuncie una nueva misión a la Luna, en esta ocasión con objetivos a largo plazo y con el propósito de establecer una base permanente y de preparar una misión habitada en Marte.

Fuentes periodísticas de Washington han dicho que Bush ha estado esperando este año para proponer una nueva misión espacial como parte de su campaña para la reelección.

La exploración espacial estadounidense sufrió un duro golpe con el desastre del Columbia, pero la situación ha registrado un vuelco considerable con el éxito de la misión de una sonda espacial que descendió la semana pasada sobre Marte y ha estado enviando fotografías de su superficie.

Pruebas en la Luna

El padre del presidente Bush hizo propuso volver a la Luna cuando estuvo en la Casa Blanca en 1989, pero el proyecto fue archivado por su elevado coste.

Algunas fuentes afirman que Bush alentará a los científicos a preparar la misión para dentro de una década, lo que permitirá que los costos sean repartidos a lo largo de ese tiempo.

La última vez que un hombre pisó la Luna fue hace 30 años.

La Luna está sólo a tres días de viaje, mientras que Marte está al menos a seis meses. Sin embargo, la primera podría convertirse en un lugar para probar equipo espacial.

Como parte de la iniciativa espacial de Bush, habrá mayor intercambio de tecnología entre la NASA y el Pentágono, según la BBC.

Se espera que la exploración espacial permita desarrollar nuevas tecnologías y potenciales fuentes de energía no conocidas hasta el momento.