El Ayuntamiento de Cáceres busca un edificio para alojar la colección de arte de Helga de Alvear, que la galerista alemana, residente en España, ha cedido a la ciudad extremeña. Ayer se entrevistó con el alcalde de Cáceres, José María Saponi, para comunicarle su proyecto, semanas después de informar de él al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Esta es una de las colecciones de arte más importantes de España y la componen unas 2.000 obras. Después de ambas reuniones se ha reafirmado la voluntad política de que la colección se quede en Cáceres. "Todas las instituciones estamos de acuerdo y hay una coincidencia en ofrecer el mejor local posible", señaló el concejal de Cultura José Diego, quien añadió que la sede de la colección deberá ser un lugar "lo más céntrico posible" y tener una amplitud de 10.000 a 12.000 metros cuadrados. Una fundación privada y pública gestionará su funcionamiento. "La colección necesita una funda , no un edificio espectacular", dijo De Alvear, que señaló que el centro prestaría obra para exposiciones fuera de Extremadura y a la vez sería receptora de obras para organizar sus propias muestras.

Sobre su elección de Cáceres, la galerista respondió con otra pregunta: "¿Por qué Carlos V vino a Yuste a morir? Extremadura es una región fantástica. Aquí estará ´la colección´: en otro sitio sería una más". José Antonio Polo, coleccionista de arte y propietario del restaurante Atrio, ha tenido mucho que ver en la decisión de Alvear. "Ella me dijo que quería donar su colección al Estado. Yo le propuse Cáceres y empezamos a trabajar para que fuera posible". Instalaciones, vídeos y, fundamentalmente, fotografía, componen sus fondos.