Los valencianos de La Habitación Roja son los cabezas de cartel de la cuarta edición del Festival Navalpop, que también cuenta con dos grupos extremeños (Cajón de Sastre y The Wish), la revelación nacional del año (The Blows) y la presencia de unos ex-Surfin Bichos (Travolta). Un cartel exquisito que podrán degustar aquellos que este sábado se acerquen a Navalmoral de la Mata.

--Navalpop fue de los primeros en adivinar el mágico potencial de Facto Delafé y el que apostó por rescatar del olvido a Germán Coppini, que este año, siguiendo su estela, ha sido homenajeado por el Contempopránea ¿De qué se siente más orgulloso en estos cuatro años?

--Principalmente de la apuesta por artistas que han tenido una repercusión posterior importante, tanto en grupos regionales como nacionales; Underwater Tea Party, Facto Delafé, Hipo-

--¿Hacía donde se dirige el festival? ¿Va a cambiar su formato en un futuro próximo?

--De momento seguimos con la consolidación del Festival, pero en breve plantearemos necesidades de ampliación en días y grupos; sería una forma estupenda de crecer, no obstante hay circunstancias económicas y de infraestructuras que habría que replantearse.

--Este año hay dos grupos extremeños en el cartel de Navalpop, ¿vivimos la época dorada del pop en nuestra región con tantos grupos (Cajón de Sastre, The Wish, Hipo, Pequeño Tío, Scud Hero, Olivia de Happyland, Kempes, Tennis, Roswell 1947, Diva, Delmar, Phonendos...) y tres festivales de referencia nacional?

--Sí, por supuesto. Hay un buen momento general tanto internacional como nacional y regional y que por supuesto celebramos también en el Festival Navalpop.

--En todo caso, parece que hay una descompensación entre la implantación que la música pop independiente ha tenido en las dos provincias extremeñas. ¿Badajoz es más pop y Cáceres más rockera?

--Sí, pienso que tal vez sea por la influencia de los festivales consolidados que rodean a cada provincia. Creo que Extremúsica y Womad son a Cáceres como Contempopránea a Badajoz.

--Hay quien dice que Cajón de Sastre, que este año hacen pleno en los festivales pop de la región, es lo mejor que le ha ocurrido al pop extremeño en los últimos 20 años. ¿Qué opina?

--Son, sin duda, una de las grandes promesas del pop extremeño y una de las propuestas más originales de los últimos años.

--¿Qué no se perdería como espectador del Navalpop?

--No quiero perderme la actuación de Travolta, ellos son la única formación que estarán en el festival que no he tenido la posibilidad de ver en directo. Es más será la primera vez que actúen en Extremadura.

--¿Quién es el autor de esa idea tan original que es este año el cartel del festival?

--El autor es el diseñador gráfico Alfonso Silva; el concepto del cartel se basa en la posibilidad de la creación de elementos tridimensionales que puedan interactuar en el festival.