Personajes arribistas, raptos, asesinatos pululan en La comedia de las ilusiones , del dramaturgo francés Pierre Corneille, que, junto a Cyrano , del también francés Edmund de Rostand, abren esta noche en las plazas de San Jorge y las Veletas respectivamente (23.00 horas) el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Momentos antes, los aficionados a la música y el teatro habrán podido disfrutar de un itinerario escénico en diversos lugares del casco monumental de Cáceres que arrancando del palacio de Carvajal, siguiendo por la plaza de Santa María, el Arco de la Estrella y la Casa del Mono y con fin en la plaza de San Mateo, hace un hueco para los grupos extremeños.

Francisco Suárez, director de La comedia de las ilusiones , tenía la idea de montar esta obra hace unos seis años. Escrita en 1620, es una pieza de juventud de Corneille, quien no quedó satisfecho del resultado a pesar del éxito de público en Francia y otros países europeos.

VILEZAS

"El tema de La comedia de las ilusiones es el teatro", señala Suárez, que lleva diez años viviendo fuera de Extremadura, a pesar de que periódicamente ha trabajado en la región. Estrenó montajes para el Festival de Teatro Clásico de Mérida: Antígona , César y Cleopatra , además de dirigirlo entre 1993 y 1995. En Cáceres presentó en 1991 La Raquel .

Su regreso al escenario medieval cacereño lo protagoniza con una obra sobre el arribismo, sobre "cómo lograr el éxito cometiendo las vilezas más grandes. Hoy en la televisión vemos a personajes como los de esta obra, que recuerda a Crónicas marcianas : presenta un mundo amoral próximo al nuestro".

La intención de Suárez era estrenar la obra en el Gran Teatro de acuerdo con su idea escenográfica representada por un juego de paneles. Pero le ha convencido el resultado que le ha dado el fondo de la iglesia de la preciosa en la plaza de San Jorge.

Producida por la compañía extremeña Las Siete Sillas, Esteban G. Ballesteros y Fernando Ramos, sus promotores e intérpretes de esta función junto a Francisco Blanco, Nacho Diezma, José Antonio Lucia, Pepa Gracia y Maria José Guerrero, recordaron la buena acogida de Alcalá de Henares en el preestreno de esta pieza. Después de Cáceres se representará en los festivales de Almagro y Alcántara.