13 joyas de España da título a la muestra de 78 fotografías realizadas por el fotógrafo José Manuel Navia con textos de Gustavo Martín que desde ayer puede verse en el Palacio de la Isla de Cáceres. La exposición retrata 13 ciudades declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, entre ellas la capital cacereña. La alcaldesa Carmen Heras inauguró el acto, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Obra Social Caja Duero, el Ministerio de Cultura y La Fábrica.

Esta exposición pretende aunar el valor histórico y contemporáneo de las ciudades Patrimonio de España como testimonios de tradición e imagen de vanguardia. Precisamente, durante su intervención Heras destacó que "Cáceres puede presumir de ser una ciudad en la que se puede viajar en el tiempo", a la vez que definió a las 13 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España como "testimonios de tradición y de encuentro de culturas que han dejado un legado imborrable incluso para el paso del tiempo".

Las imágenes de Navia, que destacan por su luz, hacen recordar los beneficios que ha supuesto para Cáceres su declaración primero en 1968 por el Consejo Europeo como tercer conjunto monumental de Europa y, posteriormente, en 1986 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La alcaldesa recordó, precisamente, la implicación que desde entonces todos los alcaldes cacereños (Carlos Sánchez Polo, por ejemplo acudió al acto) han tenido con este grupo patrimonial.

La responsable municipal aprovechó para hacer un llamamiento a la unión en la acción y el discurso cara al nuevo reto que ahora se le plantea a Cáceres: su designación como ciudad europea de la cultura en 2016. Heras recordó que este año la ciudad se enfrenta a la primera criba y confió en que el proyecto que se presentará (vincula a Extremadura con América) tiene condiciones más que suficientes para superar el reto.