El poeta mallorquín Miquel López Crespí ganó ayer con Los espejos de la memoria el premio de poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad. El fallo del jurado se anunció en una de las dos sinagogas de Cáceres, en el restaurado palacio de la Isla. Ricardo Senabre, componente del jurado, destacó el carácter nostálgico del poemario, "una reflexión sobre las pérdidas que inflige el tiempo en la memoria". López Crespí, autor de más de una docena de libros, se ha presentado en otras ocasiones a este concurso que convoca el Ayuntamiento de Cáceres. El jurado, que estaba formado por Senabre, Eugenio de Nora, Teófilo González Porras, Pureza Canelo y Luis García Montero, emitió, además, una declaración de apoyo a la candidatura cacereña para ser declarada capital cultural europea.

Según Senabre, Los espejos de la memoria indaga en las pérdidas de personas, sensaciones, sabores... Compuesto en versículos, contiene imágenes "audaces, que mezclan lo moderno y lo clásico".

LA DICTADURA Eugenio de Nora, que se incorporaba este año al jurado, en sustitución de Luis Jiménez Martos, leyó uno de los poemas de libro. De Nora, también poeta, explicó que el autor evoca a través de sus padres y su familia la etapa de la dictadura y la represión tras la guerra civil con la mirada de un niño.

A ello superpone la angustia que provoca la incapacidad de ilusionarse para luchar contra este pasado y revivir un mundo mejor que no se ha cumplido porque el mundo está tomado por la corrupción, la insignificancia y la repetición de las cosas. "Quedan atrás las cimbreantes cinturas del pasado/ besos de terciopelo bajo las parras..." leyó de Nora.

El alcalde de Cáceres, José María Saponi, resaltó que el acto del fallo del premio se celebrara en la sinagoga judía y subrayó el valor del jurado como garantía de la solidez del certamen.

Saponi anunció que el ayuntamiento realizará una edición de la poesía de Jiménez Martos, como homenaje a su colaboración en el premio y agradeció el apoyo del jurado a la candidatura de Cáceres para ser declarada ciudad europea de la cultura.