Cáceres contará con un nuevo centro de arte contemporáneo de referencia internacional tras el anuncio hecho ayer público por la galerista Helga de Alvear de que su colección artística tenga su sede en la ciudad extremeña.

Helga de Alvear se reunió ayer en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para presentarle su proyecto.

La galerista alemana ha coleccionado desde 1967 obras de numerosos países, entre las que figuran fotografías, esculturas y pinturas. "No quiero un museo estático" sino un centro de arte "muy vivo que siempre esté internacionalmente al día", dijo tras el encuentro, en el que estuvo acompañada de su representante el extremeño José María Viñuela, informa Efe.

La colección estará ubicada en un edificio histórico rehabilitado en la parte antigua de Cáceres o en un edificio de nueva construcción en el centro de la ciudad, señaló el presidente de la Junta durante una visita ayer a la ciudad cacereña.

En cualquier caso, tendría una extensión de 10.000 metros cuadrados en los que sólo podría exponerse un 10% de la colección, debido a la amplitud de los fondos y está previsto que abra en el 2004. Para ello, a lo largo de este año, se constituirá una fundación pública y privada, que gestionaría el centro.

De Alvear confesó sentirse "muy agradecida porque por fin voy a poder ver las obras expuestas". Su colección, informa Europa Press, consta de unas 3.000 piezas valorada en 72 millones de euros.

IMPORTANCIA

"Es una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo del mundo --señaló Rodríguez Ibarra--. No hablamos de comprarla sino de que Helga de Alvear quiere que se ubique en Cáceres. Hay otros interesados, pero Cáceres le entusiasma", dijo Ibarra.

Helga de Alvear dijo que posee obras de artistas de países como China, Corea, Sudáfrica y Finlandia, entre otros. Aunque la presencia fotográfica es importante, señaló que también compra pintura y escultura porque "lo que me interesa es la pieza, más que el artista".

Respecto a los motivos que le han llevado a elegir Cáceres para ubicar su colección, De Alvear no quiso pronunciarse, aunque afirmó que varios museos se han mostrado interesados en acoger las obras.

Ibarra subrayó el además el atractivo turístico que supondría para Cáceres contar con esta colección. Es algo "que no podemos dejar perder. Porque nos la cede y se compromete a irla dotando constantemente de las compras que va a hacer".

El alcalde de Cáceres, José María Saponi, mostró también su apoyo para que este proyecto sea una realidad. "Considero que la ciudad reúne todas las características esenciales para ello", señaló en una nota de prensa Saponi, quien en próximos días espera recibir a los interesados en el proyecto para abordarlo con detenimiento.