La producción española recibe una atención destacada en la Semana de Cine de Terror y Fantástico, que se celebra del 17 al 23 de marzo en el complejo cultural San Francisco de Cáceres y que el martes homenajeará al actor estadounidense Jack Taylor, habitual secundario en numerosas coproducciones españolas de los años 60 y 70.

Esta actividad, organizada por el colectivo audiovisual El Banquete de los Mendigos, proyectará nueve largometrajes, 24 cortos y dos mediometrajes, además de ofrecer actividades paralelas como el I Certamen Nacional de Cortos Fantásticos, para el que se han recibido 49 trabajos, de los que se han seleccionado 24.

Junto a largometrajes reconocidos como En busca del arca perdida y Un héroe anda suelto figuran películas en las que trabajó Jack Taylor y que se exhibirán en los primeros días de la muestra: El conde Drácula , de Jesús Franco, protagonizada por Christopher Lee en 1969, Dr Jeckyll y el Hombre Lobo , de León Klimovski (1971) y La novena puerta , de Roman Polanski, protagonizada por Johnny Deep.

Taylor nació en 1936 en Oregón. Participó en series norteamericanas y su conocimiento del español le facilitó el trabajo en México, donde intervino en 13 largometrajes antes de viajar a España, donde se instaló en los años 60. Además de en los títulos mencionados, figuró en otros como Conan, el bárbaro y Viaje al centro de la tierra , según se recoge en la página de internet de El Banquete de los Mendigos (elbanquetedelosmendigos.com).

PRESENTACION

Los responsables de este colectivo audiovisual, Jerónimo García y Diego Morán, presentaron ayer en Cáceres la Semana, entre cuyas proyecciones figuran estrenos como Cuadecuc-vampir de Pere Portabella (España, 1970), informa Efe. También se estrenará Abensis de José Luis Matías (Plasencia, 2002), que es el primer mediometraje de ciencia ficción filmado en Extremadura.

Además de las proyecciones habrá una exposición Monstruos de cine , que recrea algunas de las figuras más representativas del terror universal y el fantástico contemporáneo como la Momia el Hombre Lobo, o el Muñeco Diabólico.

Esta exposición se complementa con otra dedicada al mundo del profesional de los efectos especiales.

En la Semana colaboran la Junta de Extremadura, la Uex, la Diputación de Cáceres y la Agencia Audiovisual Freak.