Decenas de miles de personas han participado este domingo en la cadena humana que ha partido de San Sebastián y ha acabado en Vitoria después de pasar por Bilbao en favor del derecho a decidir en Euskadi. Los organizadores de este evento, la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), ya anunciaron ayer que habían logrado las 100.000 adhesiones que necesitaban para unir las tres capitales vascas en una cadena en la que han participado dirigentes de los partidos y sindicatos nacionalistas.

La movilización ha acabado frente al Parlamento Vasco y allí la ha apoyado con su presencia su presidenta, Bakartxo Tejeria, y varios cargos y parlamentarios de su partido, el PNV, y de EH Bildu. Además de Tejeria, han secundado el llamamiento en favor del derecho de autodeterminación los alcaldes de las tres capitales y los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, todos ellos del PNV. También anunciaron su presencia los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea.

DEFENSA DEL DERECHO A DECIDIR

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, ha defendido que "el pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro con total libertad". Urtaran ha recordado que el PNV, como partido, "siempre ha defendido este derecho" y, por tanto, ha decidido secundar esta iniciativa. También ha destacado que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Culturales y Sociales de Naciones Unidas recoge, en su primer artículo, que "todos los pueblos tienen derecho a decidir libremente su futuro".

Joseba Egibar, presidente del GBB del PNV, ha defendido que juntos, "codo con codo", los vascos "podemos conseguir muchas más cosas de las que nos imaginamos" y el futuro "nos pertenece a todos". "También es un ejercicio de autoestima, de pensar que el futuro nos pertenece a todos y de un modo inclusivo lo tenemos que ganar y protagonizar. Esta es una manera plástica de mostrar esa adhesión al derecho a decidir", ha afirmado sobre la cadena humana.

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, ha instado a los responsables políticos a que "no cierren los ojos ante los miles de ciudadanos vascos" que han respaldado este domingo la cadena. La parlamentaria abertzale ha reiterado que EH Bildu reclamará este derecho en todas las instituciones en las que está presente.

APOYO A CATALUÑA Y A LOS CONDENADOS DE ALSASUA

Entre el recorrido de 202 kilómetros ha habido puntos dedicados al apoyo a Cataluña -con la participación de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el representante de Ómmnium Ignasi Termes, Gabriel Rufián, de ERC, y Mireia Bayona, de la CUP- y a los condenados por agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra).

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, entrevistada en ETV durante la cadena humana. / ETV

Rufián ha señalado que es "un honor y un placer" tomar parte en la cadena, que significa "volver a lo que sucedió en Cataluña hace cinco años, la vía catalana" que supuso "un punto de inflexión, porque parecía imposible". "El hecho de rodear un país con su gente abrazada o de la mano parecía imposible pero se hizo y nos dio muchas alas, muchos ánimos, para poder hacer otras cosas como se ha visto", ha subrayado. Tras señalar que "lo de hoy en Euskal Herria será también un día histórico", ha indicado que “el derecho a decidir, a decidir absolutamente todo, creo que es algo inherente a la condición de ser humano". Sobre el kilómetro de la cadena en solidaridad con el pueblo catalán y los políticos independentistas catalanes en prisión, Rufián ha señalado que están "muy agradecidos" con la "solidaridad" que "siempre" han recibido del pueblo vasco.

Angel Oiarbide, portavoz de Gure Esku Dago, en su intervención ante el Parlamento Vasco. / Gure Esku Dago

EL DOCUMENTO 'PACTO CIUDADANO'

La GED difundió este sábado el ‘Pacto ciudadano’, un documento que recoge las aportaciones de las personas de diferentes localidades vascas y que se plasma en ‘2019 razones’ en favor del derecho de autodeterminación.

En las próximas semanas harán llegar el documento a los parlamentos de Navarra y Euskadi "para que tomen en consideración la palabra de la ciudadanía", porque "día a día son más los ciudadanos empoderados que están dando pasos para lograr un pueblo soberano".