La Policía Nacional ha desarticulado una organización de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico mediante una red hawala, un sistema medieval de envío de dinero que se basa en la relación de confianza entre mediador y receptor y que permite mover fondos sin dejar rastro documental.Los siete paquistanís detenidos, todos ellos encarcelados, efectuaron la mayoría de las operaciones con el Reino Unido, Turquía y Pakistán. Los dos presuntos dirigentes de la trama, Wasim Parvez y Muhamad But, fueron arrestados en un piso de la calle del Rellotge de Santa Coloma de Gramanet.

La policía ha practicado un total de 17 registros en las provincias de Barcelona (tres en Santa Coloma de Gramanet, dos en la misma capital catalana y uno en Badalona), Madrid, Toledo y Málaga. Los agentes se han incautado de 400.000 euros en efectivo, tres máquinas de contar billetes, dos vehículos de gama alta, joyas y abundante documentación. Fuentes de la investigación aseguraron a este diario que en el piso de Santa Coloma de Gramanet donde fueron arrestados los dos presunta jefes de la organización se encontraron 195.000 euros en efectivo.

La mayoría de los grupos de crimen organizado para los que la red blanqueaba dinero se dedicaban al tráfico de drogas, estaban asentados en España y mantenían una estrecha vinculación con el Reino Unido y Turquía. Los investigadores han descubierto que la organización criminal también trabajaba para redes relacionadas con el tráfico de armas. Se han detectado múltiples entregas de efectivo entre miembros de las organizaciones.