La Policía y la Guardia Civil han desmantelado en varias provincias una amplia red dedicada al tráfico ilícito de oro y plata, la estafa y el expolio de yacimientos arqueológicos, cuyas piezas, de incalculable valor, subastaban en internet y vendían a compradores de EEUU, el Reino Unido o Alemania.

En la operación, desarrollada en Madrid, Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga, Granada y Valencia, se ha detenido a 85 personas y se han recuperado miles de piezas, principalmente de la época romana, aunque también hay objetos prehistóricos y del periodo medieval e islámico.

Las Fuerzas de Seguridad tienen constancia de que algunas proceden de los yacimientos de Cástulo, cercano a Linares; Los Villares, en Andújar, también en Jaén, y Calatrava la Vieja.

Entre las piezas localizadas en más de 115 registros, destacan más de 6.000 monedas romanas y medievales, puntas de flecha, fíbulas de origen romano, pendientes y hebillas visigodas, hachas de piedra pulimentada, estelas con inscripciones en árabe, columnas y exvotos. Solamente las confiscadas por la Guardia Civil valen casi 600.000 euros.

Además, han desmantelado un sofisticado taller en el que se restauraban y, a veces, falsificaban con gran destreza piezas para venderlas como auténticas.