Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en el marco de una operación conjunta denominada 'Triada-Chan', han desarticulado un grupo criminal asentado en la localidad de Mijas (Málaga) que robaba con violencia en establecimientos de la provincia de Málaga. Los agentes detuvieron a cuatro individuos cuando preparaban su siguiente golpe, el atraco a un conocido empresario de Benalmádena (Málaga). Están acusados, entre otros, de la comisión de 15 delitos de robo utilizando para ello armas de fuego.

La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando, en un breve periodo de tiempo, fueron asaltados de manera violenta varios establecimientos comerciales de las localidades malagueñas de Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Marbella y Estepona.

Debido a que los hechos se creó un grupo de trabajo conjunto compuesto por investigadores de ambos cuerpos policiales, con el objetivo de desarticular el citado grupo criminal y esclarecer los delitos que habían cometido. Las pesquisas realizadas apuntaban como autores de los hechos a los miembros de un grupo criminal asentado en Mijas.

ROBO DE MOTOCICLETAS

Los investigadores averiguaron que, además de los asaltos en establecimientos, la red se dedicaba al robo de motocicletas que utilizaban posteriormente para cometer los robos o para venderlas por piezas.

Los detenidos contactaban con vendedores de motocicletas ofertadas en páginas de segunda mano y cuando acudían a concretar la compra, sustraían los vehículos utilizando gran violencia si era necesario, para seguidamente darse a la fuga a gran velocidad.

Para evitar ser reconocidos por las víctimas o por los agentes, los investigados ocultaban sus rostros con cascos de motoristas, gorras o capuchas cuando cometían los robos.

La detención de los integrantes del grupo criminal se precipitó cuando los investigadores comprobaron, durante las tareas de vigilancia, que los delincuentes se encontraban preparando su siguiente golpe y seguían los movimientos de un conocido empresario de Benalmádena al cual pretendían atracar días después.

A los cuatro detenidos, de nacionalidades española, marroquí e italiana se les acusa de 15 delitos de robo con violencia e intimidación y de los delitos de pertenencia a organización criminal, sustracción de vehículos, hurto, usurpación de funciones y receptación.