La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid una organización de delincuentes colombianos dedicados a asaltar a representantes de joyería en una operación en la que han sido detenidas seis personas y se han recuperado más de 1.500 joyas. Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, a los arrestados se les imputan delitos de tenencia ilícita de armas, asociación ilícita y falsedad documental.

La operación "Yeyé" se inició el pasado mes de septiembre tras tener conocimiento la Policia de la llegada a España de un grupo de delincuentes procedentes de Bogotá que habían utilizado pasaportes falsos de Guatemala. La banda, liderada por A.R.R. y asentada en Madrid, disponía de armas de fuego y vigilaba a representantes de joyería y a traficantes colombianos con la intención de sustraerles cocaína y el dinero.

La Policía averiguó que la organización trataba de deshacerse de gran cantidad de piezas de joyería que habían robado a un representante en la provincia de Cuenca y, después de localizar a los presuntos delincuentes en el interior de un locutorio de Madrid, los arrestó. En los registros practicados en sus domicilios se intervino una pistola robada y un muestrario compuesto por más de 1.500 piezas de joyería valoradas en 50.000 euros. Tras pasar a disposición judicial, los detenidos han ingresado en prisión.