Los Mossos d'Esquadra han detenido en las últimas semanas a ocho personas que formaban parte de una red internacional que distribuía en España sustancias dopantes ilegales procedentes de Bulgaria, de las que se han decomisado más de 62.000 medicamentos falsificados y prohibidos.

Según ha explicado hoy en un rueda de prensa el inspector jefe del Área Central de Personas de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, Jordi Domènech, esta operación supone la primera red internacional de este tipo desarticulada en España.

La organización, que estaba compuesta por cuatro búlgaros pertenecientes a un mismo clan familiar --entre ellos el jefe del grupo-- y por cuatro españoles, adquiría las sustancias en Bulgaria y en sus países vecinos para trasladarlas por carretera, avión y mediante correo postal a España.

RECUPERADA NUMEROSA DOCUMENTACIÓN

Los traficantes --que operaban desde Santa Coloma de Gramenet, Martorell y Reus-- distribuían los medicamentos en menos de 30 minutos en el mercado negro y en gimnasios.

Los Mossos estiman que la red comercializaba mensualmente más de 50.000 dosis en España, por valor de 30.000 euros al mes, aunque calculan que los compradores pagaban hasta 90.000 euros.

Por el momento, la policía autonómica ha recuperado más de 6.500 euros, cinco ordenadores y numerosa documentación en una operación que se inició en mayo y que sigue abierta a la espera de detener a dos personas más vinculadas a la red.

AUMENTO DE MASA MUSCULAR

Las sustancias decomisadas --producidas principalmente en Irán, Tailandia, China y Rumanía-- son esteroides anabolizantes androgénicos, derivados de la testosterona y que contribuyen a aumentar la masa muscular, pero que causan importantes efectos adversos.

Los ocho detenidos han sido puestos en libertad tras pasar a disposición judicial, y se enfrentan a penas de entre dos y tres años de cárcel.

A principios de año, los Mossos ya detuvieron a siete personas que distribuyeron más de 11.000 dosis de sustancias dopantes; mientras que en el 2007 realizaron nueve operaciones de este tipo, que culminaron con el arresto de 52 personas y la intervención de más de 237.000 dosis.