En el mundo hay actualmente un 18,5% menos de personas infectadas del VIH que las que la ONU calculó en el 2012. Así lo indica un informe dado a conocer en Melbourne, en la 20 Conferencia Internacional sobre el Sida. El estudio ha sido realizado bajo el paraguas del Institute for Health Metrics and Evaluation, de la Universidad de Washington, y publicado por la revista The Lancet, y precisa que la cifra de infectados es de casi 29,2 millones de personas en todo el mundo, casi un 20% inferior al censo de ONU-Sida del año 2012, que contabilizaba un total de 35 millones de personas.

Con el título Incidencia y mortalidad del VIH, tuberculosis y malaria a nivel nacional, regional y global 1990-2013, este trabajo, del que ayer informó Efe, el número de infectados por el VIH ha bajado en el mundo desde el año 2000. Como indicador de que los números de defunciones también descienden, los autores destacan la evolución entre los enfermos de sida muertos en el 2005 (año en que se encuentra el pico de incidencia), 1,7 millones. La cifra bajó a 1,3 millones en el 2013, año en el que hubo 1,8 millones de nuevas infecciones.

La revisión de los datos de ONU-Sida también afecta al reparto geográfico: según el informe, las epidemias son inferiores a lo calculado en Sudamérica y Europa Oriental, y sustancialmente superiores en la región Asia-Pacífico. Según Allen Lopez, de la Universidad de Melbourne y coautor del estudio, la clave de la reducción de muertes es el tratamiento contra el VIH.

Y citó como ejemplo "el despliegue de tratamientos en los últimos seis o siete años, particularmente en lo que se refiere a los tratamientos retrovirales y a la prevención de la transmisión de madre a hijo". De hecho, el estudio subraya que los antirretrovirales han salvado millones de vidas en estos años. El autor principal de la investigación, Christopher Murray, subrayó el "fuerte aumento de la financiación" en la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis en los últimos años, y le atribuyó un impacto decisivo y "real".