Droga a cambio de sexo entre funcionarios y presas de la cárcel de Alcalá-Meco? La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se limitó ayer a aceptar la existencia de "comportamientos inaceptables", por los que destituyó el pasado viernes de manera fulminante a la cúpula de la prisión (el director, José Luis Cuevas, el subdirector, Bonifacio A., y el administrador, Juan R.) y suspendió de empleo y sueldo a dos funcionarios. De momento el departamento del Ministerio del Interior ha constatado que uno de ellos "abrió las celdas de dos reclusas y compartió varias horas con ellas" durante la noche hace dos semanas. Parece que el segundo actuó de forma similar, aunque solo se ha comprobado que se ausentó de su puesto de trabajo durante su turno. El diario 20 minutos destapó ayer el escándalo al publicar que los funcionarios se acostaron con las presas a cambio de pasarles droga o dejarles utilizar el teléfono móvil.

NAVIDADES CON RECLUSAS La cárcel, que alberga a 650 reclusas, 350 de ellas extranjeras y el 80% penadas por tráfico de drogas, estaba bajo la lupa del servicio de inspección de prisiones, que investigaba actitudes poco ejemplares desde finales del 2009, cuando supo que algunos funcionarios organizaban juergas navideñas con reclusas y alcohol incluidos, "lo que les impedía realizar sus funciones con la profesionalidad debida".

Sin embargo, fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron que no tienen "indicios claros" de que se hayan cometido los delitos descritos por el diario gratuito. "Si hubiera indicios de abusos sexuales o de intercambio de sexo con presas a cambio de favores, los hechos serían constitutivos de delito, y se habrían puesto en conocimiento de la justicia, algo que no ha ocurrido", dijeron.

El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha puesto al frente de la prisión a un inspector de policía mientras se nombre al nuevo equipo directivo y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, explicará lo ocurrido en el Congreso.

"La situación tenía que ocurrir más tarde o más temprano desde que en el 2007 se unificaron las escalas de forma que funcionarios hombres pudieran estar al cuidado de presas, y las funcionarias al cuidado de presos", dijo Ramon García, presidente nacional del sector de prisiones de CSIF. Otros funcionarios apuntaron como problema que "no se respeta la norma que obliga a que haya en todos los mó- dulos siempre una persona del mismo sexo que los reclusos".

La destitución del administrador apunta a posibles irregularidades económicas en los suministros de la cárcel. Instituciones Penitenciarias ni lo confirmó ni lo desmintió. Resaltó que "todavía se deben concretar las irregularidades y qué personas han incurrido en ellas", porque se está investigando.

El organismo de prisiones aseguró que no tiene constancia de que se hayan producido denuncias por parte de reclusas de la prisión y de asociaciones de ayuda a las presas. Según la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, fueron los propios funcionarios de la prisión los que aportaron información sobre estos episodios irregulares y "la Administración, al tener conocimiento de ellos, actuó de forma inmediata". Para el presidente del sindicato de presiones USO, José Ramón López, se trata de un "caso extraño". Contó que, según el funcionario suspendido por abrir celdas por la noche, las abrió para que le dieran tabaco.

RUMORES Y QUEJAS Sin embargo, se han desatado los rumores. El novio de una reclusa declaró a la cadena SER que hace unos días supo de supuestos intercambios de favores sexuales de funcionarios con algunas mujeres por privilegios, "por dinero, por droga, por alcohol, por tener una vida mejor... por todo".