La Guardia Civil ha detenido a catorce personas y ha aprehendido más de 500.000 dosis en la denominada operación Mazas , en la que se desarticuló una red dedicada a la comercialización ilegal de anabolizantes y que es la mayor incautación de medicamentos ilegales en España.

Esta operación se ha llevado a cabo en las provincias de Madrid, Valencia, Alicante, Granada, Almería y Cádiz y se inició hace siete meses cuando la Guardia Civil detectó un envío postal de medicamentos fuera del cauce sanitario normal.

La red desarticulada se dedicaba desde hace cuatro años a la importación ilegal, manipulación, falsificación, fabricación y comercialización de sustancias anabolizantes sin los requisitos legales establecidos por las autoridades sanitarias, cuyo producto final tenía una apariencia "exactamente" igual al medicamento original.

En la operación se llevaron a cabo once registros y, además de los catorce detenidos como presuntos autores de los delitos de estafa, contra la salud pública, contra la propiedad intelectual e intrusismo profesional, hay otras cuatro personas imputadas. Los anabolizantes se distribuían en la costa mediterránea, Andalucía y Madrid, mediante envío directo o a través de empresas de mensajería y los destinatarios eran deportistas o usuarios de gimnasios.