La Policía Nacional ha desarticulado una de las mayores redes de introducción de heroína en España de los últimos años, en una operación en la que los agentes han detenido a diez personas y se han incautado de treinta kilogramos de este estupefaciente en Cataluña y Canarias.

Según la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, entre los detenidos se encuentran ocho integrantes de la red, entre ellos el líder, quien coordinaba desde Madrid todas las actividades de narcotráfico y contaba con colaboradores en Irán, Irak, Senegal, Ghana y Portugal.

Una vez la droga se encontraba en España era rápidamente distribuida en diferentes comunidades mediante un sistema de correos humanos que se desplazaban desde Portugal para llevar la droga.

El grueso de la organización se asentaba en Gran Canaria y recibía las directrices del máximo responsable de la organización, quien mantenía contacto directo tanto con proveedores de opio en países productores de Oriente Medio, como de los denominados "países almacén" (Países Bajos) de heroína sintetizada en Turquía.

Según la policía, la investigación ha permitido frustrar varios envíos de estupefaciente, lo que alarmó a los narcotraficantes, quienes intentaron huir de España para establecerse en otro país, pero finalmente fueron arrestados.

Los agentes han efectuado tres registros en Madrid y dos en Gran Canaria.