La Guardia Civil, en una operación desarrollada en Madrid y Toledo, ha detenido a 20 integrantes de una banda dedicada a la introducción, distribución y venta de drogas de síntesis en discotecas de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha. Entre los detenidos se encuentran los encargados de transportar la droga desde Holanda a España y el cabecilla de la organización que tenía su base de operaciones en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

Las investigaciones se iniciaron el pasado 29 de junio, cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Humanes-Arroyomolinos detectó a tres jóvenes que les infundieron sospechas y que en el momento de su detención portaban 140 comprimidos de "éxtasis". Seguidamente se pudo saber que los detenidos eran los encargados de vender las pastillas en una conocida discoteca del sur de Madrid, por lo que la Guardia Civil continuó las investigaciones para localizar a los suministradores de la mercancía.

Estas indagaciones permitieron identificar al suministrador, J.L.N.P., español de 20 años, más conocido como "Conejo", y que tenía su residencia fijada en la localidad toledana de Torrijos, desde donde realizaba sus actividades ilícitas. Esta persona contaba con cuatro colaboradores, todos ellos españoles, encargados de suministrar sustancias estupefacientes al por menor, principalmente cristal y éxtasis, en locales de ambiente "tecno" de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha. El grupo adquiría entre 1.000 y 4.000 comprimidos cada vez que realizaba una transacción.

Una vez identificados todos los integrantes de este primer grupo, el objetivo de los investigadores fue después localizar a los encargados de la importación de la droga. Un dispositivo de vigilancia y control establecido por la Guardia Civil consiguió localizar a otro grupo, encabezado por un ciudadano marroquí y compuesto por otras cuatro personas, afincado en Colmenar Viejo, que era el principal suministrador de las sustancias estupefacientes.

Organización perfecta

El cabecilla regentaba un bar en la localidad de Colmenar Viejo desde el que realizaba sus actividades delictivas bajo una apariencia legal, contando igualmente con un piso-almacén desde donde operaba. Fruto de las investigaciones efectuadas, el pasado 23 de septiembre se detectó la presencia de un vehículo con matrícula holandesa entre las localidades de Robregrodo y Somosierra ocupado por un ciudadano de la República Checa y una mujer holandesa, encargados de transportar la droga desde Holanda hasta España.

Los detenidos extremaban las medidas de seguridad, llevando un vehículo lanzadera para, en caso de detectar la presencia de la policía, abortar la transacción. A pesar de estas precauciones, la Guardia Civil logró interceptar a todos ellos en la Avenida San Agustín de Guadalix de Colmenar Viejo. En el vehículo se encontraron pastillas de éxtasis conocidas como "MITSUBITSHI" y 200 gramos de cocaína. En los diversos registros los agentes han encontrado seis kilos de hachís, casi cuatro kilos de pastillas, llamadas comúnmente como "Coronas rojas" y 1.100 euros en metálico.