Los transtornos vividos ayer por el servicio de Cercanías de Barcelona se quedaron pequeños al lado de los registrados en los AVE que unen Madrid y el sur. Una viga de 140 toneladas y la grúa que la sujetaba cayeron a plomo sobre las vías a las 1.15 horas de la madrugada de ayer en un punto situado a 12,8 kilómetros de la estación de Atocha, causando la interrupción durante todo el día de los enlaces de la capital con Sevilla, Toledo y Málaga. Más de 17.000 personas y 120 trenes resultaron afectados. Muchos pasajeros se vieron obligados a renunciar al viaje. Otros llegaron con cuatro y cinco horas de retraso tras utilizar los medios alternativos --autocares y tren convencional--, habilitados por Renfe, que prevé reanudar hoy el servicio.

El destrozo causado por la viga fue mayúsculo. La catenaria quedó cortada, y la vía, con serios desperfectos que afectaron incluso a las traviesas. Lo único que aliviaba a los responsables de Renfe era la seguridad de que ningún tren podía haber resultado afectado. La caída se produjo durante la colocación de la viga que debía formar parte de un puente sobre el AVE de la futura carretera M-301 a la altura de Perales del Río, y para llevar a cabo el trabajo la vía estaba cortada.

"La tensión en la catenaria se había cortado a las 0.50 horas, quedando por lo tanto inhabilitada la línea para el tráfico ferroviario, conforme al protocolo habitual en este tipo de operaciones", explicó Corsán, la constructora responsable de los trabajos.

Corsán no entró en las posibles causas. Se limitó a describir que la caída se produjo al desestabilizarse y volcar la grúa, pese a que esta tenía una capacidad de carga de 450 toneladas. Tampoco lo hicieron las administraciones. La obras son responsabilidad de la Comunidad de Madrid, pero su director general de Carreteras, José Antonio Llano, dijo desconocer la causas.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, avanzó, por su parte, que exigirá "responsabilidades" al Ejecutivo autonómico. Aunque no entró en más precisiones, apuntó que tendrá que "dar explicaciones" y "compensar los transtornos causados a los miles de pasajeros". "La autoridades de la comunidad deberían haber extremado las medidas de seguridad", criticó.

Corsán no logró retirar la viga y la grúa de las vías hasta las seis de la tarde. Los técnicos del Adif se emplearon entonces a fondo para reparar los raíles, traviesas y catenaria afectados. La previsión anoche era restablecer por completo el servicio hoy.