Un menú de Sopa de lágrimas de perecebeiro , Churrasco de voluntario tierno , Refrito de galleta grande de chapapote en su salsa y Onegé flambeada se ofrecía ayer en la exposición Artistas con Galicia , una iniciativa promovida por el periodista Jeremías Clemente y desarrollada por la asociación Arte Abierto que ha implicado a 60 creadores plásticos y escritores Con un fin solidario, que une el arte y el compromiso, y financiero, recaudar fondos de ayuda a afectados por el desastre del petrolero Prestige en Galicia, la muestra se inauguró ayer en la Casa Museo Guayasamín de Cáceres. Las obras, visiones entre irónicas y trágicas del suceso, han sido adquiridas por Caja de Extremadura por unos 15.000 euros.

El acto de inauguración aportó la labor de músicos, actores y bailarines que han participado también en el proyecto y tuvo una prolongación política: tanto el consejero de Cultura Francisco Muñoz, como el presidente de la Diputación de Cáceres, Antonio Caperote unieron ayer la catástrofe del Prestige con la guerra contra Irak y subrayaron la emergencia de la protesta de la gente en la calle ante estos sucesos.

COMPROMISO

Abigail Narváez, secretaria de Arte Abierto, destacó la variedad de los trabajos: pintura, escultura, instalaciones, fotografía, que reflejan ese compromiso. Así lo entendió, por ejemplo, Andrés Talavero, cuyas obras alusivas a las manchas de petróleo en el mar ha modificado obras ajenas a este motivo en que las trabaja.

Luis Landero, Dulce Chacón, Pilar Molinos, Michel Acosta, Isabel León Miguel Angel García, José A. Secas, Silvia Soto, Pedro Valhondo, Dirk Borms son algunos de los 60 artistas y escritores que han participado en este proyecto, que surgió durante una navegación por internet. Jeremías Clemente dio con un texto del escritor gallego Manuel Rivas sobre la catástrofe del Prestige en el que llamaba a la movilización. Clemente recogió ese llamamiento e implicó a Arte Abierto. Artistas extremeños viajaron a principios de febrero a Galicia y durante poco más de un día convivieron con los efectos de la catástrofe: tomaron notas, imágenes, muestras, restos... El material de ese trabajo es el que se exhibe en Cáceres hasta el 3 de abril.