El presidente de Caja de Extremadura Jesús Medina Ocaña, presentó ayer en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid , la vigésimo quinta edición del Salón de Otoño de Plasencia que promueve esta entidad. Este acto se suma a las iniciativas que la organización del certamen celebra por su 25 aniversario, según informó la entidad de ahorro.

En la presentación, Jesús Medina estuvo acompañado por el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, así como por el conocido crítico de arte Tomás Paredes. Artistas, galerista, críticos, diplomáticos, personas relacionadas con la cultura y de extremeños en Madrid también acudieron al acto.

ESFUERZOS

El presidente de Caja de Extremadura, abogó por redoblar esfuerzos en la presencia de un mayor número de artistas europeos e iberoamericanos en el certamen, afirmando que Extremadura, a través del Salón de Otoño de Pintura, tiene que convertirse en el vértice del encuentro entre artistas europeos e iberoamericanos. Medina hizo un recorrido por la historia del certamen a lo largo de sus 25 años de existencia. Más de 1.500 artistas han expuestos sus obras a lo largo de estos 25 años. Entre los ganadores, destacan nombres como el de Salvador Moltó, José Manuel Ciria o Antón Patiño, el portugués José de Guimaräes o el argentino Fernando Maza. Algunos autores extremeños laureados han sido Fernández de Molina, Hilario Bravo o Mon Montoya.

Este año se destinan 60.000 euros en premios; 27.000 para el Gran Premio Caja de Extremadura y el resto para la creación de un fondo dirigido a la adquisición de obras.

El jurado de esta edición está compuesto por el pintor Antonio López, Juan Manuel Bonet, presente en el acto, los críticos de arte José María Viñuela y el portugués Joao Lima Pinharanda, y la Catedrática de Arte María del Mar Lozano Bartolozzi.