Extremadura destinará más de 30.000 euros a Galicia a través de las ayudas programadas por la Diputación de Badajoz y Caja Extremadura.

El vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Eduardo de Orduña, acompañado por el presidente de la Casa de Galicia en Badajoz, Luis Vilela, anunció ayer la donación de 18.000 euros de la institución a las cofradías de pescadores y mariscadores gallegos a través de la Casa de Galicia de la ciudad.

Orduña dijo que una decena de bomberos de la diputación ha manifestado su disposición e interés para colaborar en la limpieza de la costa gallega en su periodo de vacaciones navideñas, por lo que si se llega a realizar el viaje, la diputación correrá, igualmente, con los gastos.

Vilela agradeció la solidaridad de los extremeños con las víctimas de "esta catástrofe gigantesca", así como calificó las ayudas de "serias y responsables". También pidió que "en estas fiestas consuman productos gallegos, porque pasan todos los controles".

Por su parte, Caja Extremadura ha abierto una cuenta con 12.000 euros para la creación de un fondo solidario destinado a paliar los efectos originados por los vertidos del petrolero en aguas de las rías gallegas, así como a las familias damnificadas por el suceso.

La cuenta abierta por Caja Extremadura es la 2099.0200.82.0071329433. La cantidad recaudada por esta iniciativa se entregará a una ONG que trabaje en las labores de recuperación de la zona o en el apoyo a los damnificados por la catástrofe.