El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, invitó ayer a los ciudadanos a que dediquen el 0,5 % de sus sueldos a las ONG para ayudar a erradicar la pobreza y la exclusión social.

El ministro Caldera animó a la ciudadanía a que "se asocie y participe" en las ONG para ayudar a erradicar "lacras mundiales" como son la pobreza y la exclusión social, ya que "no basta con el compromiso público" de los gobiernos. Caldera hizo este llamamiento ayer, Día Mundial de la Alimentación auspiciado por la FAO, durante la inauguración de unas jornadas con motivo del Día Internacional contra la Exclusión Social y la Pobreza que se celebra hoy.

Caldera recordó que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) superará el 0,3% del PIB en los Presupuestos Generales del Estado de 2005 --si se consideran los 486 millones de euros de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y los cerca de 200 millones de otros ministerios-- y se comprometió a hacer "los esfuerzos necesarios para llegar al 0,5% en el 2008".

Más de 840 millones de personas padecen hambre en el mundo. De ellas, 798 millones están en países en desarrollo y 10 millones en las zonas industrializadas, según datos ofrecidos por la FAO.

Caldera indicó que el primer factor para combatir la exclusión y la pobreza "es el desarrollo económico y el empleo" y subrayó que "por primera vez en la historia económica de España, del total del gasto público más de la mitad se destina a gastos de protección social". El ministro puso el acento en el acceso a la vivienda pública, para el que el gobierno prepara un plan de choque.