La ministra reconoce que se ha recibido "una severa llamada de atención por la eliminación de zonas de baño, que se hizo hasta 2004", e informó de que desde su llegada al Gobierno se ha intentado "ir superando la situación de deficiencia en cuanto a la calidad de aguas de baño", pero se arrastra "una situación de incumplimientos de muchos años de negligencia, desidia o desconsideración hacia el marco normativo de la UE".

Además de casos como el de la madrileña M-30, o vertederos ilegales en diferentes comunidades, Narbona citó el caso de la ciudad de Vigo, que se enfrenta a la posibilidad de una multa de 20 millones de euros por no disponer de una depuradora de aguas residuales.

"Una de las multas que casi seguro recaerán, será la multa por falta de depuración de aguas residuales en Vigo. La comunidad autónoma descuidó esa obligación y ahora vamos a colaborar con la Xunta de Galicia para que en el menor tiempo posible se resuelva la situación y haya una depuradora de aguas residuales en Vigo".