Las elevadas temperaturas que se registraron ayer, miércoles, en Extremadura y que activaron la alerta naranja en la comunidad, provocaron ayer grietas en el pavimento del Puente Romano de Mérida. El alcalde, Angel Calle, visitó el tramo afectado junto con expertos como el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba, quienes han determinado que estos desperfectos fueron causados por efecto del calor.

Los cinco metros cuadrados aproximadamente que se vieron afectados estarán arreglados hoy, según aseguró el edil. "Al no haber juntas de dilatación, el Puente Romano no ha podido asumir las dilataciones, que han provocado que el pavimento se abombe y se rompa", señaló Calle. Las estructuras del puente no se han visto afectadas y el problema está tan sólo en el pavimento de la calzada, por lo que no hay motivos de alarma. No obstante, el Grupo Popular de Mérida ha solicitado al ayuntamiento un informe exhaustivo para determinar las causas.

En Extremadura se activó la alerta naranja en las comarcas pacenses de Barros y La Serena, La Siberia extremeña y Vegas del Guadiana y en la meseta cacereña, Tajo y Alagón (Cáceres). Y hoy no habrá tregua porque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene en 38 provincias españolas, las dos extremeñas entre ellas, la alerta roja, naranja o amarilla por riesgo de altas temperaturas, que en la provincia de Jaén superarán los 44 grados centígrados.

Así, en riesgo extremo (alerta roja) permanecerá el oeste de la provincia de Jaén, mientras que el resto de ésta y otras 18 provincias tendrán activada la alerta naranja (riesgo importante) ya que se esperan termómetros cercanos o ligeramente superiores a los 40 grados centígrados durante el día. Otras 35 provincias estarán en parte o en su totalidad en alerta amarilla (riesgo) por valores en torno a los 38 grados centígrados mientras que esta alerta también será de nivel amarillo en Orense y Lugo, además, por riesgo de lluvias y tormentas.

Concretamente estarán en alerta naranja: Málaga, Granada, el centro de Córdoba y la mitad este de Jaén; Ciudad Real, gran parte de Toledo, la mitad sur de Guadalajara y la mitad norte de Cuenca; la mitad sur de la Comunidad de Madrid; el sur de Avila y Salamanca; el norte de Teruel, Zaragoza y la mitad sur de Huesca.

En alerta amarilla por altas temperaturas permanecerán avisos en: Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla; Murcia; Alicante y Valencia; Albacete, parte de Cuenca, sur y norte de Toledo; la mitad norte de la Comunidad de Madrid; Segovia, Salamanca, Avila, Zamora, Valladolid, Palencia, oeste de León; Orense; el sur de Cantabria; Alava; La Rioja; Navarra; el norte de Zaragoza y de Huesca, y la mitad sur de Teruel, y toda Cataluña.

Estas alertas se deben a que la AEMET prevé temperaturas "significativamente altas" en numerosos puntos de la Península, pero también posibles tormentas fuertes en el interior de Galicia y en el noroeste de Castilla y León.