Una imagen vale más que una discapacidad. La exposición inaugurada ayer en la Casa del Pueblo de Cáceres por el sindicato UTO-UGT, mayoritario en la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), pretende servir de escaparate para demostrar el esfuerzo, lento y difícil, por la integración en la sociedad de las personas discapacitadas. Con el título Si nos conoces, avanzaremos y coincidiendo ayer con el Día Internacional de la Discapacidad, la muestra recoge en casi un centenar de imágenes la vida cotidiana de los discapacitados en ámbitos tan diversos como la formación, el ocio, el trabajo, el deporte o la actividad lúdica.

Invidentes jugando al dominó o discapacitados físicos intentando lograr una canasta son algunos ejemplos que aparecen en las instantáneas de este proyecto, en el que las obras han sido aportadas por particulares y asociaciones, entre ellas, Cocemfe, Aspainca o el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Cáceres. "Buscamos reflejar el día a día de una persona con discapacidad, que la gente sepa a través de imágenes la vida de un minusválido y sus deseos de integración y colaboración", explica Santiago Iniesta, delegado provincial en Cáceres de UTO-UGT.

Con el objetivo de trabajar conjuntamente, la concejala de Asuntos Sociales del ayuntamiento cacereño, Marcelina Elviro, avanzó ayer en la inauguración la unión de fuerzas con la Junta de Extremadura para lograr recursos a través de mesas técnicas y la puesta en marcha de un plan de sensibilización para el año 2008, además de crear la figurar de un defensor del discapacitado en Cáceres.

Pero la verdadera lucha sigue siendo la plena entrada de los discapacitados en el mundo del trabajo, un objetivo en el que, aunque se estén dando pasos hacia delante, Iniesta reconoce que "estamos todavía en pañales y queda mucho por hacer. A través de la integración laboral conseguiremos la plena integración. Poder trabajar te permite tener una familia o amigos, divertirte o hacer deporte".

Anónimos vitales

Ese esfuerzo aparece reflejado en los rostros de los protagonistas de las fotografías de la exposición, que permanecerá abierta en horario de mañana y tarde hasta el próximo viernes. Todos anónimos, ponen de manifesto cómo la vida puede ser disfrutada también a tope por una persona ciega o en silla de ruedas.

Sin embargo, aún hay obstáculos en el camino de la igualdad. Los organizadores afirman que todavía no se cumple, ni siquiera en la Administración, los mínimos exigidos por ley para contratar a personas discapacitadas. "Si se legisla es para que se cumpla", se queja Iniesta, que recalca que la ley de Dependencia del Gobierno ha supuesto un avance. De momento, la cámara de los ciegos sirve para seguir siempre en movimiento.