"Esperemos que todo esto se quede en una anécdota más de la organización de la boda". Manuel Pérez y Laura Pizarro son una pareja de Mérida que se casaron el sábado. Entonces tenían previsto que su viaje de novios, que comienza hoy, les llevara rumbo a Nueva York, en primer lugar, y después a la Riviera Maya, en México. Pero el avión que han cogido esta mañana no sobrevuela el Atlántico, sino que va a Egipto. Este repentino cambio de planes se produjo ayer mismo, después de que las informaciones que se han ido publicando durante todo el fin de semana sobre la irrupción de la gripe porcina en México y Estados Unidos hayan derivado en una recomendación de todas las autoridades sanitarias de no viajar a México si no es absolutamente necesario.

Manuel, que es sanitario y que conoce bien los protocolos que se activan cuando surge alguna alarma sanitaria como la actual, dice que no ha cambiado de destino por miedo al contagio, pero si para "no complicarnos la vida innecesariamente". "Teníamos ganas de conocer Nueva York y México, pero podemos volver en otra ocasión", subraya.

Como ellos muchos extremeños que tenían previsto viajar al país azteca, han visto trastocados su planes. Este es el caso de Los niños de los ojos rojos , que ayer deberían haber aterrizado en México D.F. para participar en unos de los festivales más multitudinarios de todo el mundo. Son once músicos y el técnico de sonido que ahora se han quedado en tierra. "Solo en billetes de avión eran unos 9.000 euros" que, aunque no los han perdido, tendrán que esperar hasta la próxima edición del Ollinkan, que es como se llama el festival, que ha pospuesto hasta el 2010 todos los conciertos que restaban hasta el 4 de mayo.