La participación de dos cirujanos miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) --Javier de Benito y Vicente Paloma-- en el programa Cambio radical de Antena 3 ha causado un gran malestar en el organismo médico, que ha pedido a la entidad internacional que los representa, la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), que emita una amonestación o advertencia deontológica sobre dicha actuación. En el programa aparecen personas cuyo aspecto ha sido objeto de un exahustivo cambio quirúrgico, y muestra el antes y el después.

Esa sociedad ya se pronunció hace un mes contra el programa, al que negó su aval y participación corporativa. "Aunque respetamos la libertad individual de nuestros socios, estamos en contra de cualquier actividad en la que exista el más mínimo riesgo de convertir la medicina en un espectáculo", indicó.

La productora del programa intentó que los más destacados cirujanos plásticos españoles, todos miembros de dicha asociación, participaran, una oferta que finalmente suscribieron De Benito y Paloma, ambos con consultorio en el Centro Médico Teknon, de Barcelona.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, informó ayer que su departamento y las sociedades científicas permanecerán "atentos" a lo que suceda en el programa, pero descartó acciones contra su emisión, ya que, dijo, "no es tarea de este ministerio retirar programas de televisión". Salgado pidió que no se frivolice la cirugía estética, aunque los pacientes asuman sus riesgos. La ministra propuso una reflexión sobre el modelo de belleza que se ofrece como "único válido".

"Ese programa destruye todo lo que hemos intentado construir en los últimos años: que los ciudadanos respeten la cirugía estética, que no la banalicen y que sean conscientes de sus peligros", dijo el plástico Antonio Tapia, miembro de la SECPRE. En opinión de este especialista, Cambio radical "engaña" a sus participantes y los cirujanos que intervienen "mienten".

"Prometen un cambio de vida, venden un imposible que nunca se debería mezclar con el hecho de operar el aspecto estético --añadió--. Creo que esos médicos deberían avergonzarse de su actuación: ningún bisturí te puede cambiar la vida".

EN SU DEFENSA Por el contrario, De Benito, miembro del equipo de Cambio radical, niega que se frivolice la cirugía estética. "Damos un tratamiento humano, honesto y emocional a los participantes que hemos seleccionado --dijo--. Respetamos su privacidad, no enseñamos desnudos y les ayudamos a conseguir un cambio radical de vida y aspecto". Esa selección son las 20 personas que intervendrán en las emisiones. "Nos llamaron más de 40.000 --explicó--. Hemos rechazado a quien pedía irrealidades, a los que consumen tabaco, alcohol o drogas, y a quien no sabía qué quería lograr".

Los que rechazan el programa destacan el riesgo de consecuencias graves que supone para los participantes la amplia variedad de intervenciones realizadas.