El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer un decreto por el que se modifica la convocatoria de los Premios Extremadura a la Creación, que pasarán a ser anuales.

Los premios se convocaban hasta ahora anualmente pero alternando las modalidades. Con el cambio recogido en el decreto, las cuatro modalidades integradas en los premios se convocarán anualmente "con la intención de imprimir más dinamismo y lograr una mayor repercusión a este reconocimiento institucional", según informa la Junta.

A partir de ahora se convocarán conjuntamente y cada año estos premios en las modalidades de mejor trayectoria literaria de autor iberoamericano; mejor trayectoria artística de autor iberoamericano; mejor obra literaria de autor extremeño publicada dentro o fuera de la región; y el galardón a la creación artística, de un autor extremeño, producida dentro o fuera de la región.

Por otra parte, el ejecutivo autónomo aceptó la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Extremadura para que esta asesore científicamente la excavación, protección y puesta en valor del yacimiento romano de Hornachuelos, en Ribera del Fresno. La recuperación de este yacimiento y la construcción de un centro de interpretación del mismo forma parte del proyecto Alba Plata.