El avión despegará de Barajas el próximo día 19, pero sus cabezas llevan varios días al otro lado del Atlántico. Nicaragua y los proyectos que cada uno desarrollará en el país durante un mes se han convertido en los asuntos que copan sus pensamientos, conversaciones, alegrías y, quizás, inseguridades pasajeras.

Laura, Oliver, Irene, Laurina, Katy, Manolo, M José, Silvia, Eva, Bea, Ramón, Sergio, Samuel, Sole y M Angeles son los 15 jóvenes extremeños que participan en la sexta edición del programa Jóvenes Voluntarios con América Latina, impulsado por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex). Un programa que, más allá de una estancia de un mes en Nicaragua, busca la sensibilización, la formación y el intercambio cultural. Se trata de "comprometerse a partir de la vivencia", en palabras de José María Rodríguez Guzmán, director de Aupex. "Hay que vivir las cosas para que no te las cuenten", fue una de las ideas que también transmitió a los chavales durante la visita que realizó al grupo el viernes, cuando se encontraba en Valencia de Alcántara trabajando en uno de los fines de semanas de formación previos al viaje.

Y es que el programa no dura un mes, sino que será permanente porque experiencias anteriores confirman que deja huella en los participantes. Si desde hace tres semanas los 15 jóvenes trabajan en la preparación de la experiencia, a la vuelta de la estancia, el trabajo continúa con el desarrollo de los proyectos individuales. La edición de un libro-dvd sobre temas de historia, la realización de un juego interactivo sobre cooperación, la transmisión de la artesanía nica o un documental en primera persona son algunos de los trabajos que tendrán que desarrollar los seleccionados (se presentaron unas 140 solicitudes al programa) a la vuelta tras la recopilación de información en el terreno. El objetivo es el efecto multiplicador de la experiencia, "transformar la sociedad para que ésta sea más justa, equilibrada, y con futuro", explicó ayer Guzmán durante la presentación oficial del programa, a la que también acudió el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

Junto a los jóvenes, que tienen entre 22 y 30 años y proceden de distintos ámbitos tanto formativos como profesionales, están inmersos en la experiencia Paco del Teso, director del área de cooperación de Aupex; Lali Amores y Juan Carrillo, coordinadores del proyecto desde el Instituto de la Juventud y Aupex, respectivamente.

Restan diez días para que el avión pise suelo americano y la atmósfera centroamericana envuelva al grupo, pero Nicaragua ya se toca, se oye, se siente...