El papel europeísta del Camino de Santiago le ha hecho merecedor del premio Príncipe de Asturias de la Concordia. El jurado, que anunció ayer su decisión en Oviedo, considera la ruta jacobea como "un lugar de peregrinación y encuentro entre personas y pueblos que se ha convertido en símbolo de fraternidad".

La Fundación Príncipe de Asturias destaca que en sus 1.200 años de historia, el camino ha acabado por convertir la peregrinación en "un auténtico eje vertebrador de la primera conciencia común de Europa". La costumbre de esta ruta se inició tras el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago el Mayor en el bosque de Libredón, donde hoy se asienta Santiago.

La concesión del galardón se produce, además, en pleno Año Jacobeo, en el que la Xunta de Galicia ha realizado una fuerte campaña de divulgación para alcanzar los seis millones de peregrinos. Ese récord histórico pudo truncarse por culpa del mal tiempo registrado en agosto y septiembre, que ha hecho disminuir notablemente la ocupación hotelera prevista. Aun así, la Consejería de Cultura asegura que se cumplirán las previsiones.