La campaña antártica española 2007-2008, la primera de estas características que se realiza dentro del Año Polar Internacional, arranca el mañana con 21 proyectos científicos, de los que 18 están directamente relacionados con el estudio del impacto del cambio climático.

Durante la presentación ayer de la campaña, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla, explicó que se trata de conocer la situación medioambiental de una de las regiones de nuestro planeta que más influencia tienen en el cambio climático global.

Destacó la "exhaustividad" del enfoque científico de la campaña, en la que participan 82 investigadores, 25 técnicos de apoyo, y los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Las Palmas, y que financia el Ministerio de Educación y Ciencia.

Durante los cuatro meses que dura, se estudiarán la oceanografía física, la geología marina, los sistemas acuáticos, la contaminación química de las aguas, el suelo helado, la zoología de la zona o el ozono atmosférico.

El secretario de Estado se refirió al "inmediato" futuro de la financiación de la ciencia polar en España y resaltó que el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, aprobado recientemente, tiene entre sus apuestas estratégicas la energía y el cambio climático, un área a la que el próximo año se dedicarán más recursos que los destinados en el 2007.