Más de 5.500 personas encendieron anoche sus ordenadores en la novena edición de la Campus Party , la mayor reunión de internautas del mundo, para poder navegar a la velocidad más rápida conocida nunca en España, conocer los últimos avances en diseño y robótica o aprender a observar el Universo.

Campuseros procedentes de distintos puntos de España y también del extranjero, la mayoría de entre 19 y 25 años y alguno de más de 60, ponen ya a punto sus aparatos, muchos personalizados --la organización premiará el mejor modding de ordenadores, una suerte de tunning informático--, en el pabellón 2 de Feria Valencia, que estará abierta hasta el próximo domingo.

Más de 20.000 metros cuadrados de estas instalaciones cogen ahora el relevo del proyecto que, allá por 1997, el periodista Francisco Regageles y una asociación juvenil de internautas de Benalmádena comenzaron a organizar como reunión festiva de los aficionados a una incipiente red de redes, que acogió Málaga en 1998 y 1999 con 250 y 500 participantes, respectivamente.

En el verano del 2000, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia albergó por primera vez la Campus Party , con 1.600 internautas y una oferta de ancho de banda de 34 megabytes, una velocidad muy superior a la existente en la época que, cinco años más tarde, se ha multiplicado hasta los 1,8 gigabytes --la media en España de la alta velocidad en Internet (ADSL o fibra óptica) no llega a un megabyte--.

Para este año se prevén más de 5.500 participantes-, que convivirán hasta el domingo en Feria Valencia con sus ordenadores, sacos de dormir, videoconsolas, avituallamientos, tiendas de campaña, futbolines y últimos artilugios digitales relacionados con la imagen y la música.

EL OCIO Y LA CULTURA Fuentes de la Asociación E3 Futura, organizadora del encuentro, destacaron a EFE que la Campus Party aboga esta edición por el ocio y la cultura, la creatividad frente a la piratería, el talento ante el copiado indiscriminado de programas, películas o discos: "queremos crear una cultura y una enseñanza de lo digital".

Bajo el lema Unimos talento. Creamos futuro , el programa está lleno de actividades, que, en diez áreas temáticas, va desde la robótica hasta el diseño publicitario, las competiciones de videojuegos --se presentará en primicia la nueva XBOX de Microsoft--, el software libre, el particular universo imaginario de Star Trek , la astronomía y la música digital. También habrá un foro de debate sobre los derechos de los creadores audiovisuales ante la piratería y el intercambio masivo de archivos en Internet.