Un hombre de 41 años es la segunda víctima mortal de la gripe A en España. Su fallecimiento se produjo ayer tras pasar seis días ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas. El hombre compartía piso con otras dos personas, a las que se les están realizando análisis para determinar si sufren la enfermedad, según informó el Ministerio de Sanidad. La primera víctima fue una mujer marroquí de 20 años, que falleció el pasado 30 de junio en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La mujer, embarazada, padecía asma, circunstancia que pudo agravar su cuadro clínico.

La Consejería de Sanidad de Canarias subrayó que el enfermo fallecido ayer, de quien no se han facilitado más datos de su persona ni de su historia clínica por deseo expreso de la familia, padecía diversas enfermedades crónicas que, según la versión oficial, habrían agravado su situación. La consejera Mercedes Roldós explicó que el hombre contrajo el virus sin haber viajado a ningún país de riesgo, como Argentina, México y Estados Unidos.

103 NUEVOS INFECTADOS Ayer se confirmaron en España 103 nuevos casos de gripe A/H1N1, que elevan a 969 las personas afectadas por la enfermedad en este país, según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Sanidad y con datos de las comunidades autónomas y del Instituto de Salud Carlos III. En todo el mundo se han detectado cerca de 100.000 casos, con un total de 437 defunciones (cinco más que el miércoles), incluyendo unos 10.800 de la Unión Europea, según datos de la Organización Mundial de la Salud . Entre los casos de la UE se han producido cuatro fallecimientos.

Sanidad explicó que todos los casos evolucionan "de manera positiva", con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados, aunque advirtió de que hay casos graves en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias y Galicia. Entre ellos figura una mujer embarazada de 28 semanas que se encuentra ingresada en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife. También "evoluciona favorablemente", según los médicos, si bien debido a su estado de gestación el centro ha optado por mantener su internamiento y prestarle la máxima atención, según explicó Roldós.

CONSEJO EXTRAORDINARIO El departamento que dirige Trinidad Jiménez aseguró que, de momento, los grupos de población más afectados siguen siendo los adolescentes y los adultos jóvenes. Jiménez, además, presentará hoy en el Consejo de Ministros un informe sobre la situación y evolución de la pandemia en España. También ha convocado para el próximo 22 de julio una nueva reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la tercera de carácter monográfico que se convoca desde la aparición de la gripe A, para abordar la preparación de los servicios sanitarios cara al próximo otoño frente al virus A/H1N1.