Si a Ibarra le sobra tiempo libre cuando, según tiene previsto, abandone la política, ya tiene tarea: irse de cañas con sus paisanos. Y es que el presidente de la Junta vuelve a encabezar, como ya hizo el año pasado, el listado de los acompañantes favoritos de los extremeños para ir a tomar unas cervezas, según el estudio ¿Con quién te irías de cañas? realizado por Ipsos para Cerveceros de España. Otra extremeña, la cantante Bebe, ocupa el segundo puesto de este peculiar ranking , mientras que en tercer lugar se queda el también presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

De este modo, las preferencias de los extremeños a la hora de elegir compañeros de barra no varían en gran medida con respecto al año pasado, ya que los ocupantes del podio repiten. La única diferencia es que Zapatero baja del dos al tres, aunque el informe no indica si se debe al desconocimiento de algunos de los precios en los bares españoles. Curiosamente dos cantautores --aunque de estilos diferentes--, Alejandro Sanz y Joaquín Sabina, se sitúan en los siguientes puestos de una lista en la que también se cuela una triunfita de la tierra, Soraya.

Según destacan los responsables del estudio, ocupar las primeras posiciones del ranking es todo un mérito, pues los extremeños han hecho válida la frase de que "en la variedad está el gusto" al citar un centenar de personajes distintos. Sin embargo, parece que mantenerse es lo más difícil, ya que algunos de los que ocupaban el top ten en la pasada edición, ni siquiera están entre los 15 primeros ahora. Es el caso de los futbolistas Raúl González y David Beckham, el líder del PP, Mariano Rajoy, o Ana Rosa Quintana.

En cambio, lo que este año está de moda para irse de cañas en Extremadura son sobre todo los músicos (80%), los políticos (76%) y los actores de cine (56%). Además, resulta llamativo que los rostros populares de la televisión (43%) han hecho descender a los deportistas (22%).

Aunque serán muy pocos los extremeños que consigan salir a tomar unas cervezas con estos personajes populares, la rubia sigue siendo la reina del aperitivo en la región, ya que la eligieron el 83% de los encuestados. A distancia considerable --según el estudio de Quota Research El aperitivo preferido de los españoles , también elaborado para Cerveceros de España--, le siguen los refrescos de cola (37%) y el vino (36%).

Para disfrutar del susodicho aperitivo, la mayoría (un 58%) se lleva a sus amigos, mientras que un 33% hace lo propio con sus familiares. En cuanto a la frecuencia, el estudio indica que más de la mitad de los extremeños (55%) salen habitualmente de cañas, sobre todo los fines de semana (40%), si bien el 17% lo hace una o dos veces los días laborables, un 24% tres o cuatro veces y un 14% todos los días.

Finalmente, la mayoría regional resulta absolutamente abrumadora cuando se habla de la tapa, ya que el 97% de los extremeños acompaña habitualmente la bebida con alguna ración cuando toma el aperitivo, lo que representa un índice muy superior a la media nacional (63%).

La encuesta fue realizada a partir de 2.000 entrevistas, con ámbito nacional representativa a nivel autonómico, en población mayor de 18 años, entre el 1 al 12 de marzo, y con un error muestral del 2,2%. Así lo indica el comunicado de Cerveceros de España, que representa, desde 1922, a este sector en el país.