El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha sido elegido por el 35% de los extremeños como el acompañante perfecto para ir a tomar unas cervezas, seguido del jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y la cantante extremeña Bebe, con un 16 y 11%, respectivamente.

Estos son los principales resultados de la cuarta edición del estudio ¿Con quién te irías de cañas? , realizado por Ipsos-Eco Consulting para la asociación Cerveceros de España con el objetivo de conocer quiénes son los personajes más populares en la región con los que a los extremeños les gustaría salir de cañas.

Según este informe, el 35% de las dos mil personas encuestadas ha citado al presidente de la Junta de Extremadura como su acompañante perfecto, por lo que Rodríguez Ibarra repite el primer puesto obtenido el pasado año, según informa la Cerveceros de España en una nota remitida a Efe.

También revalida su segunda plaza el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elegido por un 16% de los encuestados, seguido de la cantante extremeña Bebe que, con un 11%, ha visto incrementada su popularidad respecto a 2005.

El futbolista del Real Madrid Raúl González se sitúa en cuarta posición con un 10% de las citas, por delante del líder del PP, Mariano Rajoy (9%), que este año pasa del sexto al quinto puesto.

También son muy populares en Extremadura la presentadora Ana Rosa Quintana (8%), el cantante Manolo Escobar (6%) y el futbolista David Beckham (6%).

En sus respuestas, los extremeños consultados han citado a cerca de 150 personajes distintos, indica la nota, que aclara que "mantenerse es lo más difícil" porque algunos personajes que ocupaban los primeros lugares en la pasada edición ni siquiera están entre los 15 primeros en 2006.

Es el caso de Joan Manuel Serrat, Zinedine Zidane, Javier Bardem o Ronaldinho, que han dado paso a otros como Bebe, David Beckham, Soraya, Jesús Vázquez o Antonio Banderas, que no estaban entre los favoritos del pasado año.

En concreto, los extremeños se decantan un año más por los políticos (86%) y los músicos (84%), si bien los personajes populares de la televisión (40%) han arrebatado la tercera plaza a los futbolistas (38%), que este año tienen que conformarse con ser cuartos.

Por otra parte, según el estudio de Quota Research El aperitivo preferido de los españoles , el 58% de los extremeños suele salir de cañas con sus amigos y un 33% con sus familiares.