Víctor Manuel, Tontxu, Caco Senante, Mai Meneses, Queco, Javier Alvarez, Tam Tam Go e Inma Serrano. Aparentemente todos estos nombres solo tienen en común que están relacionados con el mundo de la música. Pero desde hace meses están unidos por algo más: la solidaridad y es que han ofrecido canciones suyas para que un grupo de niños de Kumasi (Ghana) las canten con el ritmo y el color propio de su entorno y de su cultura y así dar a conocer su situación, al mismo tiempo que recaudan fondos para un proyecto de desarrollo.

El resultado es Cantos de Ghana , una producción musical y audiovisual (CD más DVD) donde estos pequeños cantan junto a los intérpretes españoles temas tan conocidos como Sólo pienso en ti de José Luis Perales, Aserejé de Las Chetchup, Las chicas son guerreras de Asignatura Pendiente, Somos de colores de Tontxu, No controles de Olé Olé, Cantos de Sirena de Inma Serrano, Mojo Picón de Caco Senante y Por qué te vas de José Luis Perales. El disco se grabó entre Ghana y España.

Este proyecto tiene su origen en el viaje que la cantautora Inma Serrano realizó a Ghana en noviembre del 2008 para dar unos cursos de música, tras los cuales, la artista tuvo la ocasión de visitar una escuela de Kumasi donde los niños la recibieron con una versión de su popular tema Cantos de Sirena .

A la cantante le embargó tanto la emoción que en aquel momento supo que tenía que hacer algo. El resultado, liderar al grupo de artistas que ha mostrado su apoyo a este proyecto de la oenegé Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED), organización ligada a los Maristas, que trabaja en países donde tiene presencia esta congregación con proyectos de desarrollo a través de la educación. El objetivo de Cantos de Ghana , además del de la sensibilización, es recaudar fondos para apoyar la construcción de una escuela de enseñanza básica y de secundaria en Kasoa, una localidad rural situada a unos 30 kilómetros de Accra, la capital de Ghana.

Desde el pasado mes de octubre Cantos de Ghana se está presentando por toda la geografía española con la implicación directa de Inma Serrano y Aureliano García, coordinador de los proyectos de SED en Ghana y misionero marista. La primera parada fue en León el 2 de octubre y desde entonces la gira no ha parado.

Una de las próximas citas será en Badajoz, el día 3 de diciembre (jueves), con un concierto gratuito en el que de momento han confirmado su presencia Inma Serrano y Tontxu.

El concierto tendrá lugar en el colegio Nuestra Señora del Carmen, de los Hermanos Maristas, a las siete de la tarde y será gratuito, ni siquiera habrá fila cero, "para que vaya cuanta más gente mejor", según se expresa Ignacio Acha, profesor del colegio y Delegado de Solidaridad, encargado en estos momentos de la promoción del disco en Badajoz. La recaudación procederá de la venta de los discos (más dvd) a 10 euros. En el salón de actos de los Maristas hay cabida para unos 600 o 700 espectadores. Cuando llegue ese día, se comprobará si se queda pequeño.