Los 165 lotes en los que salieron a la venta los cientos de miles de los conocidos como "candados del amor" retirados en 2015 del Pont des Arts de París fueron subastados hoy por precios que se situaron en una horquilla de entre varios cientos de euros y 17.000.

Crédit Municipal de Paris, la dependencia pública que se encargó de la operación, indicó en un comunicado que el precio más elevado fue de 17.000 euros para una de las planchas de la barandilla del puente, cargado de candados, con un peso total de 470 kilos.

El precio estimado para ese lote era de entre 5.000 y 8.000 euros y, por cada una de las quince vallas del puente, se pagaron varios miles de euros.

El resto de los 150 lotes tenían una estimación inicial de entre 150 y 200 euros cada uno, pero muchos de ellos superaron los 1.000 euros y uno (un racimo de seis candados con una torre Eiffel en un adoquín de París) incluso llegó a los 2.400.

Más de 500 personas de todo el mundo acudieron a la sala de ventas de Crédit Municipal de Paris o pujaron en línea.

Con el conjunto de la subasta, explicó el Ayuntamiento de París en una nota, se consiguieron casi 250.000 euros (muy por encima de los 100.000-150.000 que los organizadores de la venta esperaban lograr), dinero que se destinará a tres organizaciones de ayuda a los refugiados (Solipam, Emmaüs Solidarité y l'Armée du Salut).

La iniciativa caritativa tuvo su origen cuando el Ayuntamiento de París ordenó la retirada definitiva, en mayo de 2015, de los candados de las 37 barandillas del Pont des Arts, que atraviesa el río Sena por el centro de la ciudad.

Según el consistorio, la estructura de la pasarela corría peligro por las 70 toneladas de peso que se habían ido acumulando en las barandillas.

El concejal de Cultura de París, Bruno Julliard, expresó su satisfacción por el resultado de esta subasta "en favor de los que se comprometen por la acogida de refugiados en nuestra ciudad".

"Este inmenso éxito -añadió- muestra que nuestra decisión se ha entendido, que tanto el gesto de los enamorados como la identidad de París se han respetado".