Un portavoz de los Guardacostas de EEUU, la contralmirante Mary Landry, ha asegurado este miércoles que, tras descubrir una nueva fuga submarina bajo el pozo incendiado la semana pasada en el golfo de México, la cantidad de crudo vertida en el océano Atlántico es cinco veces superior a lo estimado inicialmente.

Landry ha afirmado que la compañía británica BP, propietaria del yacimiento y responsable financiero de la limpieza del vertido, ha comunicado a las autoridades norteamericanas que ha detectado una nueva fuga procedente del pozo petrolífero, de 1.525 metros de altura y situada frente a la costa de Louisiana.

"BP me acaba de informar de la posición de una nueva grieta en la tubería ascendente del profundo pozo submarino", ha dicho la portavoz de los Guardacostas.

La fuga, que ha creado una enorme mancha negra que podría alcanzar la costa estadounidense durante el próximo fin de semana, está dejando escapar el mar el equivalente a unos 5.000 barriles diarios de crudo, una cantidad cinco veces superior a los 1.000 barriles diarios estimados anteriormente por los Guardacostas.

"Hemos instado a BP a que desbloquee fondos adicionales", ha dicho Landry, añadiendo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está siendo informado por la situación.

La plataforma, gestionada por Deepwater Horizon, estalló y se derrumbó la semana pasada, dejando 11 trabajadores desaparecidos a los que se da por muertos, mientras que otros 115 fueron rescatados.

Por el momento sigue sin conocerse la causa de la explosión.