Un incendio de enormes proporciones se declaró ayer en la zona de carga del principal aeropuerto de Estambul, causando tres heridos leves y provocando importantes retrasos en los vuelos, según pudieron constatar los propios pasajeros. El fuego fue apagado minutos después por los bomberos y por aviones forestales. Serviberia informó en una nota interna que ningún vuelo de la principal compañía aérea española había resultado afectado por el fuego.

"No ha habido pérdida de vidas humanas, pero hemos sufrido grandes daños materiales", destacó el gobernador de Estambul, Muammer Guler, a la televisión turca. Una enorme nube de humo negro podía divisarse ayer en el aeropuerto Atatürk, al tiempo que coches de bomberos y ambulancias se apresuraban a llegar al lugar del incidente.

Según Guler, el incendio podría haber sido causado por un cortocircuito eléctrico. Los tres heridos se deben a las inhalaciones de humo, y las espectaculares llamas no llegaron a destruir ningún avión. No había indicaciones de que se tratara de un atentado terrorista, pese a que varios grupos de activistas, desde los separatistas kurdos a militantes de la ultraizquierda, actúan en Turquía y atacan tanto objetivos civiles como blancos militares y de las fuerzas de seguridad.

El fuego se declaró alrededor de las 3.30 horas de la tarde (una hora menos en España) en la sección de carga de la Terminal C, que se usa, principalmente, por líneas aéreas del exbloque soviético.

Las llamas afectaron al suministro de electricidad, lo que obligó a que los vigilantes registraran manualmente a los pasajeros, ya que los detectores no funcionaban.