Ser discapacitado no implica no tener capacidad para hacer las mismas cosas que aquella persona que no lo es y el mejor ejemplo son Miguel Angel Martín Granado y Luis Pérez García. Ambos son personas con discapacidad, pero han conseguido que dibujos que llevan haciendo durante años se expongan en Plasencia y estén a la vista de todo el que quiera comprobar sus dotes en la pintura.

Ambos son autodidactas, nadie les ha enseñado, pero les gusta tanto dibujar que nada les ha impedido seguir adelante y ahora tienen su recompensa. En el caso de Miguel, su madre recuerda que lleva cerca de diez años dibujando: "Es su afición, a él le gustan tres cosas, el fútbol, el baloncesto y pintar y es lo que hace en sus ratos libres".

Ya lo hacía durante la época que estuvo en la asociación Placeat, donde en más de una ocasión participó además en la decoración de las tradicionales tarjetas navideñas del colectivo y ahora lo que más le gusta son los dibujos infantiles. "Me gusta mucho dibujar y también los niños, tengo ocho sobrinos y a todos les he hecho dibujos", cuenta el propio Miguel.

No es la primera exposición de sus obras que se puede ver en Plasencia porque hace unos años ya mostró sus dibujos en el centro cultural de Las Claras. Ahora, es el zaguán de la universidad popular el que acoge hasta el día 31 una colección de dibujos donde no faltan los Picapiedra, Campanilla, Micky y Minnie o los Simpson.

Unos los pinta fijándose muy bien e imitando los originales, otros porque le salen de dentro y ya ha hecho tantos que su madre destaca: "En media hora te ha hecho un dibujo".

El caso de Luis es algo diferente porque son dibujos son "completamente originales y muy imaginativos", en palabras del director de Placeat, Paco Valverde. Luis vive en una residencia en las Hurdes y está tutelado por la comisión tutelar de adultos de la Junta, aunque recibe el apoyo y la promoción de la fundación tutelar de Extremadura.

Sus dibujos se exponen en la antigua casa de Miguel, en el Cispla, el centro que la asociación Placeat tiene frente a la ciudad deportiva de Plasencia. Sus pinturas permanecerán expuestas hasta que termine la Semana Santa y es una muestra abierta a todo el público en el horario del centro.

Valverde destaca que en la inauguración, Luis destacó de su obra que "le gusta unir el corazón y el cariño con el cosmos" porque abundan los corazones y manifestaciones de cariño en sus dibujos.

Para unir aún más a estos dos pintores, los excompañeros de Miguel acudirán la próxima semana a la universidad popular para ver la exposición de aquel y disfrutar con una afición con la que muchas personas con discapacidad disfrutan.