El sabor preferido por la mayoría de los consumidores de caramelos españoles es la fresa, el 47,7%, aunque la menta se mantiene a poca distancia, el 44,45%, indica el informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles (CAYCHI).

El limón es la primera opción para el 29,2% y se impone al otro cítrico por excelencia, la naranja, que el 19% menciona como su favorito, superado incluso por el sabor a café con leche, (26,7%).

Lejos de la producción industrial de la actualidad y de las preferencias de los consumidores quedan ya los primeros caramelos elaborados por los egipcios mediante mezclas de frutas con cereales o con miel, que hoy han sido sustituidos por dulces con sabor a eucalipto, fresa y nata, regaliz, cola o frutas del bosque.

En su informe, CAYCHI cita a la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas (AEDN), que señala que una dieta equilibrada puede incluir el consumo de golosinas, siempre que la cantidad de azúcar ingerido en una misma jornada no supere el 10% de las calorías diarias totales.

No obstante, la AEDN explica que el consumo de productos ricos en azúcares debe ser ocasional y recomienda una frecuencia que no debe superar las cuatro ingestas diarias.

Los datos del análisis muestran que los hombres se decantan de forma mayoritaria por los caramelos de menta, (48,7%), frente a los de fresa, (43,6%), mientras que las mujeres prefieren la fresa, (50,9%), o la menta, (41%).

El estudio revela también que los consumidores más jóvenes son los más aficionados a la fresa y pasan a la menta cuando son más viejos.