Son jóvenes y apoyan un mismo fin: poner freno a la violencia de género. Este es el perfil de los extremeños que han participado en la campaña Maltrato Cero en la región, a través del Instituto de la Mujer, que se suma hoy a la iniciativa del Ministerio de Igualdad, en la que participan un total de 22 países de Iberoamérica. Esta campaña aúna las voces de personas que son referentes para mucha gente y otras anónimas. Durante un año, sus caras estarán asociadas a la lucha contra esta lacra que durante este año han denunciado sufrir 863 mujeres y 29 hombres Extremadura, y que en esta ocasión intenta acercarse de manera especial a la juventud, sin olvidar el resto de la población, para promover nuevos modelos de relación entre hombre y mujeres.

Los rostros extremeños de la cantante Soraya, José Manuel Díez, vocalista de El Desván del Duende, Laura La Niña , el cantante El Chojín, la escritora almendralejense Lucía González y Dani Martín, vocalista de El Canto del Loco --su madre es extremeña-- están asociados desde hace unas semanas a la lucha contra la violencia a través de carteles y otros anuncios, pero hoy pondrán también sus voces en el acto regional con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra en la Asamblea, con la asistencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

José Manuel Díez, vocalista de El Desván del Duende, y Lucía González, escritora de Almendralejo, no se han pensado su participación en esta iniciativa y hoy estrenan trabajos inéditos. "Me alegré muchísimo cuando el Instituto de la Mujer me propuso hacer la campaña y me eligió como una persona cercana a la juventud", explica González, que está a punto de presentar su noveno libro sobre literatura fantástica. Para la ocasión, ella ha escrito un relato que ahonda en el maltrato, en el que ha puesto un especial cuidado.

Con el mensaje Ningún hombre será menos que yo a través de los personajes extremeños, la región dice un no rotundo a la violencia de género que ya han dado otros artistas a nivel nacional, como Chenoa, con el único objetivo de cambiar las cosas.