La necesidad de mantener y avivar la cultura y las tradiciones extremeñas, así como de fomentar la vinculación con otras costumbres cercanas han sido los motores que han hecho realidad El Magusto, uno de los festivales internacionales de música celta folk que cada año suscita en la localidad cacereña de Carbajo el interés y la visita de muchos aficionados a este tipo de música.

El Magusto comenzó a andar en el año 2003 y se ha convertido hoy por hoy en uno de los eventos musicales más importantes de la región. Hoy sábado, a partir de las cinco de la tarde, la música volverá a sonar y el público tendrá la oportunidad de disfrutar una vez más de destacados conjuntos musicales y este año como novedad actuará el músico gallego Carlos Núñez, uno de los gaiteros más internacionales nacidos del panorama musical español.

La calidad musical de la que el público ha disfrutado en ediciones anteriores y el exquisito trato ofrecido a los asistentes -público, músicos, artesanos y colaboradores- han permitido la continuidad de un festival que ha logrado en muchas de sus ediciones congregar a unas dos mil personas en un pueblo con una población de 240 habitantes.

Un municipio que, sin embargo, este año vivirá el festival, entre la alegría y la tristeza, y con un recuerdo a su alcalde, Manuel Bravo, y su esposa Amalia Vivas, recientemente fallecidos en un trágico accidente de tráfico ocurrido en la N-521.

En esta ocasión, la asociación cultural El Magusto, organizadora del evento, ha optado por seguir con el festival y además sus responsables han rescatado parte de ese espíritu luchador y trabajador de Manuel y Amalia. "Ambos fueron siempre un ejemplo a seguir por su amor y dedicación a su tierra natal, Manuel Bravo siempre apoyó el proyecto de forma incondicional y en gran parte gracias a él hemos conseguido llegar a donde nos encontramos, por y para ellos dos es este festival", manifestaron desde la asociación.

A cubierto

El festival El Magusto es una celebración abierta a todo el mundo y con la asistencia gratuita tanto a los conciertos de la tarde como de la noche. Además de Carlos Núñez actuarán dentro de los conciertos que se desarrollaran por la noche en el pabellón deportivo cubierto La Musgaña, de Castilla y León y a Wolfstone de Escocia.

Por otro lado, los conciertos de esta tarde, que tendrán lugar en el campo de fútbol al aire libre contarán con realejo, de Portugal, junto con L´mentos y Scath, ambos de Extremadura y Realejo de Portugal. Además de la música habrá un mercado de artesanías, talleres, pasacalles, la degustación de un cocido, un espectáculo de fuego y pirotecnia hasta bien entrada la noche.