El Juzgado de lo Penal de Teruel condenó ayer a un empresario de origen ecuatoriano a dos años de prisión, una multa de 360 euros y una indemnización de 1.400 euros por un delito de abuso en las condiciones de trabajo de cuatro inmigrantes de origen boliviano.

El condenado, el empresario Nelson Estuardo Romero Castillo, aceptó esta la pena en una vista en la que su abogado llegó a un acuerdo con la Fiscalía de la Audiencia.

El fiscal Jorge Moradel informó a los medios de comunicación que inicialmente solicitó cuatro años de prisión para el empresario, que tuvo trabajando durante el último trimestre de 2005 y el primero de 2006 a los cuatro inmigrantes sin contrato y sin que estos tuvieran permiso de residencia.

Según el fiscal, estas personas estuvieron sometidas a "condiciones de trabajo abusivas" en tareas silvícolas realizadas en en montes de Soria, Guadalajara, La Rioja y Teruel, provincia donde está ubicada la empresa, concretamente en Royuela. Moradel dijo que cobraban entre 35 y 40 euros diarios, sin vacaciones ni festivos, en jornadas de 12 horas y les retenía cuotas de la Seguridad Social.