Una madre ha sido condenada a un año y medio de cárcel por permitir que su marido infligiera un trato "inhumano" a su hijo, que fue objeto de palizas y castigos durante varios meses y de una "brutal" agresión durante un viaje.

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén relata en la sentencia que la acusada, Ioana M.P., llevaba casada con su marido aproximadamente un año, sin tener hijos en común, cuando en mayo de 2005 decidieron que se fuera a vivir con ellos a Bailén (Jaén) el hijo de ella, fruto de una relación anterior. Sin embargo, el menor llevaba siendo objeto de palizas y castigos "inhumanos" por parte del marido desde su llegada al domicilio familiar, obligándole a tener los brazos en alto durante largo tiempo o tirarlo al suelo tras levantarlo en alto.

El magistrado considera probado que la acusada era conocedora de esta situación y "no hacía nada para evitarla", es más, consintió plenamente el viaje que el menor de 5 años iba a efectuar con su marido, como consecuencia de su profesión de camionero, acompañándole en el interior del camión, y durante el cual sucedió una "brutal" agresión.

En ese viaje, que llevaría a ambos hasta Villarta de San Juan, el marido, después de que el menor se negara a comer un bocadillo, le golpeó "salvajemente" con una porra por todo el cuerpo, empujándolo al suelo, dándole puñetazos en la barriga, produciéndole una quemadura en la mano con el mechero del camión y pillándole la cabeza y la mano con el cristal de la puerta del camión. A consecuencia de esta paliza, el menor sufrió la pérdida de los cuatro incisivos superiores, y diversas lesiones en ambos brazos, zona facial y la zona lumbar.

Además de la condena de prisión, el juez ha prohibido a la madre aproximarse a menos de cien metros y comunicar con su hijo durante dos años y seis meses.