LUGAR DE NACIMIENTO MADRID 1957

CARGO PRESIDENTE EJECUTIVO DE AIMC, QUE ELABORA EL ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS, FUNDAMENTAL PARA MEDIR LAS AUDIENCIAS Y QUE LOS ANUNCIANTES TOMEN SUS DECISIONES DE INVERSION EN ESOS MEDIOS

Licenciado en Económicas y Empresariales, su vida profesional ha discurrido en el mundo de la publicidad, el estudio de los medios, la medición de las audiencias. Hoy preside la Asociación para Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC). En ese ámbito trepidante, la bomba de una trama montada por la COPE para cuestionar los resultados del Estudio General de Medios provocó la expulsión del mismo de la radio de los obispos. Ahora, en las mediciones de audiencia que divulgue este prestigioso organismo, los datos de la COPE no aparecerán.

--¿Qué les puso en alerta?

--El Estudio General de Medios detectó que ocho entrevistadores se habían infiltrado en la medición del primer trimestre del año. Recabamos más información de los sistemas de supervisión, control y verificación, observamos datos anómalos en determinados entrevistadores, y comenzamos a investigar.

--Había que atajar el daño...

--El 8 de abril, de forma urgente, se reunió la directiva de la AIMC, la asociación que elabora el Estudio General de Medios, para ver el alcance de la trama. No podíamos correr el riesgo de que el asunto se nos fuera de las manos. Además, uno de los 10 miembros de esa directiva era el director comercial de la cadena COPE. La nuestra fue, en efecto, una táctica de ataque, que no de defensa.

--Y se armó...

--Se informó que José Antonio Abellán, jefe de deportes de la COPE, estaba en la creación de esa trama, y que se trataba de una operación de gran envergadura. El representante de la cadena radiofónica explicó que, según lo dicho por Abellán, el objetivo era detectar la vulnerabilidad del Estudio General de Medios.

--¿Qué buscaban los infiltrados?

--Desde luego, actuar con una mala fe tremenda, infiltrándose en un sistema de medición que es básico para el mercado.

--¿No temerían que el programa de Federico Jiménez Losantos, hubiera bajado en audiencia?

--No sé. No sé realmente lo que hubiera pasado si no llegamos a detectar a tiempo esa trama.

--¿Qué datos aportaron los fingidos investigadores?

--Datos irregularmente exagerados. Más que a favor de la cadena o del programa de la mañana, a favor de productos dirigidos por Abellán.

--Un buen lío.

--Decidimos sacar esa noche del día 8 una nota de prensa sobre la detección de la trama, sin apuntar culpables. Intentábamos así establecer algún puente de diálogo con los máximos representantes de la cadena episcopal. A las once de la noche, Abellán se autoinculpó aportando el factor de que pretendía demostrar la vulnerabilidad del Estudio General de Medios.

--La Conferencia Episcopal Española es la principal accionista...

--Tuvimos una audiencia con el presidente de la COPE, Bernardo Herráez. Le informamos de los hechos, le anticipamos la apertura de un expediente sancionador y le preguntamos cuál era su posición. No hubo respuesta.

--¿Quien es el principal perjudicado por esa trama?

--Como la asociación mide la audiencia de todos los medios de comunicación, que no esté esta cadena radiofónica no deja de ser un problema. La culpa es de la COPE, pero todos salimos perjudicados.